Contrapunto / Durante años, Anne-Sophie Pic se concentró en lograr que los hombres “la aceptaran”. Hoy, la única chef francesa con tres estrellas en la Guía Michelin emplea en sus restaurantes a una mayoría de mujeres, de las que loa su “espíritu benevolente”.

La voz es dulce, pero su tono firme: “Lo que espero de los hombres es que reconozcan a las mujeres, su trabajo. Es necesario para la sociedad de hoy”, afirma a la AFP esta chef entre dos sorbos de té verde japonés.

“Cada vez lo hacen más: muchos chefs masculinos integran a mujeres en sus brigadas. Pero todavía hay comportamientos machistas, misóginos, no se puede negar”.

Junto a su esposo David Sinapian, esta empresaria erigió un grupo internacional con 250 empleados y un volumen de negocios de 17 millones de euros.

Cuenta con cuatro restaurantes que suman siete estrellas: el “Anne-Sophie Pic” (tres estrellas) de Valence (sureste francés), y otros tres en París, Lausana y Londres. También tiene un hotel cinco estrellas, una escuela de cocina y varias tiendas.

trucker rejilla Red unisex Rapper única White Gorra talla cap Atlantis visera Royal Foto: http://www.four-magazine.com/

http://www.four-magazine.com/

Procedente de una familia de ilustres cocineros -su abuelo André y su padre Jacques también obtuvieron tres estrellas-, retomó el restaurante familiar en 1998 y obtuvo su tercera estrella en 2007.

Pero fue su bisabuela Sophie quien inició a la familia en los fogones al abrir en 1889 su restaurante “L’Auberge du Pin”, en el sureste de Francia.

No es casualidad que el grupo Anne-Sophie Pic emplee alrededor del 80% mujeres, entre ellas su sumiller ejecutiva, la argentina Paz Levinson, que desde marzo se ocupa de la carta de bebidas de los cuatro restaurantes y a partir de mediados de 2019 de un quinto que abrirá en Singapur.

Pudor en Francia

“Mi esposo y yo pensamos que en algunas cosas las mujeres van más allá. Igual que los hombres, tienen cualidades y defectos, pero tienen un espíritu benevolente y no se permiten la ruptura”.

Durante 20 años, esta autodidacta -no estudió cocina, sino gestión- se “concentró totalmente” en la necesidad de ser “admitida por los hombres”. “Me decía: eras una mujer, tienes que trabajar, avanzar, tener tu sello culinario, y que los hombres te acepten”.

Al principio, “no me ocupé especialmente de las otras mujeres: mi primer problema era esta integración”.

Participar en el documental francés “À la recherche des femmes chefs” (“En busca de las mujeres chef”) en 2017 fue para ella una “revelación”.

“En Francia, hay una especie de pudor a la hora de hablar de las dificultades de las mujeres que se integran en este oficio más reservado a los hombres. Me di cuenta de que el discurso anglosajón era menos acomplejado”.

Royal visera White Atlantis Gorra talla Red rejilla trucker Rapper única cap unisex A lo largo de su carrera, Anne-Sophie Pic formó a varias mujeres en su cocina y algunas de las que se fueron a trabajar con otros chefs la contactan para pedirle consejo.

Royal visera única White talla trucker unisex Atlantis cap Gorra Red rejilla Rapper “Creamos un vínculo, cada vez más fuerte. Me he dado cuenta de las dificultades que tienen, bastante similares a las que tuve yo”, explica.

Para Anne-Sophie Pic, “los mejores equipos, eficientes y muy creativos” son los mixtos. “Son caracteres diferentes, visiones diferentes que se mezclan y esto crea la fuerza”.